miércoles, 2 de septiembre de 2009

la importancia de la educacion



Debido a la poca cobertura de la educación, la demanda por los puestos de trabajo menos calificados es muy grande en comparación a la demanda por los trabajos que requieren de cierta calificación, los puestos mencionados primero son subvalorados y por lo tanto su salario no corresponde al esfuerzo real que estos implican. Solo disminuyendo la oferta para dichos puestos lograremos que estos tengan la remuneración que se merecen. ¿Y como? Pues educando y preparando el recurso humano.Pero no solo se tiene que ampliar la cobertura de la educación, sino también su calidad.




Otro aspecto que hace de la educación un tema prioritario, es que brinda a las personas una mayor probabilidad de tomar una decisión acertada a la hora de elegir, ya que se pueden tomar en cuenta más elementos dentro del análisis para la elección que antes le eran incomprensibles. Lo que significa que una persona podrá definir con mayor claridad sus intereses y escoger dentro de las políticas ofrecidas por los candidatos la más conveniente. No estoy hablando solo de candidatos a la presidencia o a alcaldes, sino también a muchos cargos locales que dentro de una comunidad o barrio son de gran importancia para su buen desarrollo, circunstancia especial para la buena convivencia, la solidaridad y la paz.




Si cada uno tiene en cuenta sus intereses individuales, la política escogida será la que más convenga a la mayoría de intereses en común, es decir, la que más beneficie a la comunidad, siendo esta una forma de fortalecer la democracia, que se encuentra tan debilitada en nuestro país a pesar de su gran tradición y reconocimiento como una de las más sólidas de Latinoamérica.




la educacion basica




Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.


Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación
, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.